lunes, 8 de noviembre de 2010

Los aztecas. La construcción de un imperio (Documental)

Este documental nos muestra una excelente vista al pasado de el como esta civilizacion se fue forjando para llegar a ser una leyenda. De los inicios de la comunidad hasta la construccion de las grandes zona obras arquitectonicas lo cual demuestra su habilidad en el campo de matematicas astrologia medicina y arquitectura.
Me llamo mucho la atencion el origen de esta civilizacion pues  surgió por el asesinato de la hija de un emperador el cual fue invitado a la cultura que en esos momento se llevaba a cabo una celebracion en la cual vio como el sacerdote vailaba con la piel puesta de la mujer.
La civilización comenzó cerca de una población que se hallaba, deshabitada y creyendo que se trataba de la ciudad de los dioses decidieron radicar allí pues tenia esta, una construccion sorprendente.
Ellos fueron los diseñadores y constructores de los acuedutos el cual favorecia demasiado el sistema de riego que ademas de eso funcionaba como sistema de drenaje, otro de sus grandes logros fueron las conocidas "Chinampas" que eran pequeños tramos de cultivo  rodeados por agua en los que se plantaban yerbas y plantas de esta forma se podia aprovechar al maximo la tierra que ocupaban.

Nezahualcoyotl apoyo enormemente las artes y enseñanza el reforzo aun mas el desarrollo de la arquitectura e incluso tenia su baño "imperial" o baño del rey el cual contaba con multiples beneficios del cual el solo podia gozar.

La civilizacion crecio desmesuradamente  y sabemos que una poblacion entre mas integrantes tenga es mas dificil controlarla surgen problemas y hay mas vandalismo, los emperadores siguientes empezaron a los sacrificios humanos donde los que se caracterizaron por esto fue Moctezuma (Ahuitzol) quien empezo a tomarse muy enserio estas costumbres aportando una nueva tradicion la cual fue pasando a su sucesor (Moctezuma II).

De ahi nos explican acerca de la llegada de los españoles a tierras de mexico y el como Hernan cortes con la ayuda de estrategias militares y gran inteligencia pudo derrocar a muchas poblaciones, algunas aliandose y tras simplemente destruyendolas, con lo ayuda de su mujer "malinche" la cual le servia como interprete pues hemos de recordar que ella fue una mujer demasiado habilidosa, nos habla de como sitiaron y por ultimo el triunfo de Cortes sobre Cuahtemoc pues el murio de una pedrada por parte de su publico.
Tragicamnte la ciudad fue tomada a manos de los conquistadores perdiendose una gran cantidad de conocimiento durante las batallas, las construcciones quedaron totalmente dañadas, y la sabiduria e intelecto quedo basicamente asesinado (literalmente).

Un Gran documental como clonclusion, en el cual te acerca mas a la historia de las poblaciones antiguas y te das cuenta de la magnificiencia que alcanzaron  a base de la sociedad e intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario